SABIOTE. Municipio de la comarca de La Loma y Las Villas, en la que ocupa una porción de terreno situada en su parte media.
La actividad económica se basa en la olivicultura y su industria transformadora. La cercanía a Úbeda marca una gran dependencia de esta ciudad en lo concerniente a comercio, diversión y servicios.Como si de un tesoro por descubrir se tratara, el viajero no quedará defraudado al visitar este lugar. Le sorprenderá un hermosísimo castillo-palacio, el trazado musulmán, ermitas, torres, portadas, templos, ...
Desde la Edad del Bronce este estratégico enclave ha estado ocupado por asentamientos humanos. Aquí los restos arqueológicos dibujan una secuencia prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días.
Pero fue en tiempos de la conquista islámica cuando Sabiote adquirió mayor importancia debido a su situación. Las fuentes árabes la nombran como "Castillo de Sabiyuta", de la demarcación de Úbeda en la Cora de Jaén. Y es que desde tiempos del Califato cordobés existió aquí una fortificación, aunque la primera noticia documental se sitúa en torno al año 1137, cuando la ciudad fue atacada por el ejército de Alfonso VII que no logró conquistarla. Sabiote era puerta de entrada no sólo a su comarca, sino a la capital, por lo que no es de extrañar que durante los siglos XI y XII se redoblaran los esfuerzos para reforzar sus defensas.
Pero los sucesivos ataques cristianos tuvieron finalmente éxito.