ORCERA . Municipio perteneciente a la comarca de Sierra de Segura, formado por dos zonas de terrreno separadas entre sí: el principal, donde se ubica el núcleo urbano, se sitúa en el centro de la comarca y su enclave, en el noroeste de la misma.
Mayoritariamente, su término es forestal, ocupando la zona de cultivos la zona oeste de su territorio principal. Su medio natural es rico y variado en espacios naturales, flora y fauna, abundando también las especies cinegéticas. Son parajes lúdicos Armujo, Los Estrechos y el Pantano de Guadalmena.
La actividad económica depende del olivar, su industria almazarera, la caza y otros aprovechamientos forestales, y el turismo, ya que es puerta de entrada al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La arqueología ha constatado que durante el II milenio a.C. se produjo un intenso poblamiento del término de Orcera, en torno a los valles de los ríos, con asentamiento de altura, como cerro de la Atalaya y el Peñón de Utrero, ambos con abundantes restos de fortificación, y otros de posición algo más baja, como el del Cerro de la Coja.