Parque natural de Despeñaperros  alojamientos rurales
    Página principal     Alojamientos        
Parque natural despeñaperros  alojamientos rurales

      PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS        

Parque natural despeñaperros  alojamientos rurales

Alojamientos del Parque


Parques naturales

 

MAPA DEL PARQUE

    UNA VISITA POR EL PARQUE

Parque natural despeñaperros
    El Parque Natural de Despeñaperros se encuentra situado al norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Sierra Morena. Este tradicional paso natural desde la vecina meseta castellana se abre camino a través de un impresionante desfiladero, obra del también denominado río Despeñaperros. La superficie del Parque, incluido en su totalidad en el término municipal de Santa Elena, es de 7.649 Ha. El gran desfiladero que lo atraviesa en dirección Norte-Sur posee un perfil abrupto con laderas de fuertes pendientes y paredes casi verticales. En él se pueden contemplar excepcionales parajes, como "Los Órganos" donde las rocas de cuarcitas toman la forma de tubos gigantescos, "El Salto del Fraile", "Las Correderas", etc. Encauzado en el defiladero el río Despeñaperros discurre transversalmente a las cordilleras de Sierra Morena y desemboca en el río Guarrizas. Existen además otros ríos y arroyos, también pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, donde aparecen bosques galerías formados por los típicos alisos, fresnos y sauces.  Numerosas especies de aves habitan en Despeñaperros, desde el águila imperial y el buitre leonado hasta los pequeños verdecillos, roqueros y collalbas. Aunque escasos por la desaparición de su hábitat característico o por la persecución que han sufrido durante años, todavía es posible encontrar en este paraje al lince ibérico o al lobo. Otros carnívoros también frecuentes son el zorro, el meloncillo y el gato montés. La presencia del hombre en este entorno es muy antigua. En el Santuario ibérico de la Cueva de los Muñecos, en el monte Collado de los Jardines, se han encontrado numerosos restos que datan del Neolítico. También interesantes son las pinturas rupestres en las Cuevas de las Vacas del Rematoso. En la zona norte del Parque, en el paraje conocido como Aldea Magaña, existe un caserío del siglo XVIII de la época de las repoblaciones llevadas a cabo en este territorio durante el reinado de Carlos III. En las proximidades de Despeñaperros y a lo largo de la historia se han librado batallas decisivas como la de las Navas de Tolosa en 1212.  El Parque comprende los municipios de Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo. Se ubica al noroeste de la provincia, en medio de Sierra Morena, una zona de media montaña de variada morfología y altitud. Existen diversos cotos de caza que han contribuido a la protección de la rica fauna del parque. Asimismo, hay cotos de pesca en las aguas del Jándula y del río Yeguas, donde, además, se practican deportes acuáticos. Los pobladores de la zona se dedican, esencialmente, al aprovechamiento de la caza mayor. Fue declarado Parque Natural en 1989 y constituye uno de los parques cinegéticos más importantes de España
 

   
 

LUGARES DE INTERES TURISTICO

 
CUEVA DE LAS VACAS (RETAMOSO)

Pinturas rupestres Cueva de las Vacas. Parque natural Despeñaperros Las pinturas rupestres de la Cueva de las Vacas del Rematoso, uno de los ejemplos de los diecinueve yacimientos de arte rupestre levantino -de más de cuatro mil años- que existe en estos parajes.

LA CIMBARRA
La ZimbarraLa unos 11 Kilometros al este del desfiladero está la cascada de la Zimbarra , El salto de agua se produce como consecuencia  de una falla transversal al cauce del rio Guarrizas, que deja expuesta una pared vertical formada por unos estratos muy resistentes.

CUEVA DE LOS MUÑECOS

Pintura de los Muñecos. Parque Despeñaperros  Del periodo Neolítico. Constituyó durante la época Ibera, un lugar de culto de los pueblos oretanos. Se sale a pie desde el Collado de Los Jardines hasta donde se llega en vehículo desde Santa Elena.

CASTILLO DE CASTRO FERRAZ
Castillo Ferraz. Parque natural DespeñaperrosComienza a pie desde "Las Correderas" donde se llega en vehículo desde la autovía desde allí se empieza a subir hasta alcanzar una altura de aproximadamente 1.000 metros sobre el nivel del mar 

CALZADA ROMANA

Calzada romana. Parque natural despeñaperros  Se sale a pie desde la aldea de Miranda del Rey donde se llega en vehículo desde Santa Elena, desde allí se empieza a subir por una vía pecuaria de ganado.

RIO DESPEÑAPERROS
Rio DespeñaperrosComienza en la estación  de ferrocarril, situada a unos 6 km de Santa Elena hasta donde llegamos en vehículo. El recorrido se inicia a la orilla del río.

 

 

 

 

 

 

                 CENTRAL DE RESERVAS

BUSQUE SU ALOJAMIENTO
 RURAL ON LINE

Pulsa aquí para subir la pantalla